Ir al contenido principal

Manifiesto. Augusto Sandino. Noviembre de 1931 Documento Histórico.

15 de Noviembre de 1931
A los capitalistas notificados por nuestro Ejército en Jinotega, Matagalpa, Estelí y Ocotal.
Tengo noticias de que en Jinotega se trata de la organización de la necesaria Cámara de Comercio, con la intención de merecer, seún los capitalistas, mayor apoyo del gobierno intervenido y de los invasores a Nicaragua.
                Yo pienso que los pobres capitalistas nacionales y extranjeros en Nicaragua, podrían salvar todavía sus intereses siempre que reconsideren la necesidad que tienen de hacer una franca protesta ante el Congreso de los Estados Unidos de N.A. por los abusos interventores de aquel país en nuestra sufrida República nicaragüense.
Es a los nicaragüenses a quienes corresponde dar garantías en nuestro país, y ningún poder extraño podrá darlas efectivas, como lo hemos probado ante el mundo desde que Coolidge, descabelladamente, bajó sus tropas mercenarias para garantizar vidas e intereses extranjeros cuando nuestra Guerra Constitucionalista en el año de mil novecientos veintiséis.
                Mientras exista intervención extranjera en Nicaragua, no existirán garantías de vidas ni intereses.
                Ya es bastante el tiempo que hemos estado combatiendo contra las hordas invasoras y de traidores a la Patria, para que se convenzan de mi dicho.
                También pienso que el tiempo que gastan en lazarnos insultos algunos malos nicaragüense, podrían emplearlo en hablar responsablemente con los (ilegible)para que traten de los medios que todavía tengan de poder parar (ilegible el resto del párrafo)
                No importa que se nos califique de bandidos; sin embargo, muchos de nuestros enemigos, quienes tengan la oportunidad de leer el presente escrito, querrían sentir la satisfacción del deber cumplido que sentimos los miembros de nuestro Ejército, quienes, a pesar de los despechados, hemos salvado el honor de nuestra Familia Nicaragüense, antes los hombres libres de la tierra. No importa que a veces demos órdenes drásticas en provecho de nuestra salud nacional. La libertad no se conquista con flores, sino que a balazos, y es por esto que hemos tenido que recurrir a los cortes de chaleco, cumbo y bloomer.
                Téngase presente  que en los momentos en que hacemos el presente escrito, es cuando nuestr Ejército tiene las mayores seguridades de controlar militarmente toda nuestra República y que mis palabras no deben tergiversarse haciéndolas degenerar en incapacidad nuestra, no. Hago estas aclaraciones, porque tenemos entendido que el arma que más habilidosamente nos ha blandido el enemigo, es la calumnia,
                Las dichosas personas quienes han sido notificadas por este Comando General a depositar contribuciones, deberán cumplir, pues en otro caso se harán responsables de las consecuencias.

Cuartel General del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua. Noviembre 15 de 1931
Patria y Libertad
Augusto César Sandino

Otros contenidos de Perspectivis

Mapa Perspectivis

Trabajamos para alcanzar estos puntos (y muchos más) con nuestras insignias. Mientras tanto podés visualizar el proyecto en este mapa

Fuentes y Documentos de Historia Mundial

"Sean realistas: pidan lo imposible" Graffitis del Mayo Francés. 1968

"Gracias a los exámenes y a los profesores el arribismo comienza a los seis años." Sorbona 

"En los exámenes, responda con preguntas."
Sorbona
"¡Viva la comunicación! ¡Abajo la telecomunicación!"
Odeón
"El acto instituye la conciencia"
Nanterre 
"Prohibido prohibir. La libertad comienza por una prohibición."
Sorbona

"Las paredes tienen orejas. Tus orejas tienen paredes"
Ciencias Políticas
"La barricada cierra la calle pero abre el camino"
Censier


"La acción no debe ser una reacción sino una creación"
Censier
"Somos todos judíos alemanes"
Sorbona
"Camaradas: proscribamos los aplausos, el espectáculo está en todas partes"
Nanterre
"El que habla del amor destruye el amor"
Nanterre
"Es necesario llevar en sí mismo un caos para poner en el mundo una estrella danzante (Nietzche)"
Odeón
"Tomemos en serio la revolución, pero no nos tomemos en serio a no…

¿Sabías que existe una única fotografía de José de San Martín? ¿La conocés?

Mucha gente en Sudamérica está familiarizada con los retratos del San Martín protagonista de batallas, liberaciones e independencias. Pero no todos conocen la imagen del héroe establecido ya en París y Bolougne Sur Mer, cuando sentado a la sombra de sus años decidió alejarse de la vida política y militar. Esa figura de San Martín ya anciano, con pelo blanco y bigote, no es una pintura ni un retrato sino una fotografía, la única que existe del libertador.
Leé el testamento de San Martín haciendo click aquí


La foto primitiva fue tomada bajo el procedimiento del Daguerrotipo, el primero de los métodos creados para desarrollar la fotografía. Las fotos debían realizarse en condiciones excepcionales de iluminación y el retratado debía permanecer quieto por varios minutos. Para 1848, año en que se tomó la fotografía de San Martín, el tiempo de exposición se había reducido a 40 segundos. Entonces San Martín tenía 70 años y fue convencido por su hija, Mercedes, para realizar el procedimiento. …

Ley 21264 Ley de represión del sabotaje. Leyes y decretos de la dictadura

Art.1º - El que públicamente, por cualquier medio, incitare a la violencia colectiva y/o alterare el orden público, será reprimido por la sola incitación con reclusión hasta diez años.
Art. 2º- el que atentare en cualquier forma contra los medios de transporte, de comunicación usinas, instalaciones de gas o agua corriente, u otros servicios públicos, será reprimido con reclusión por tiempo indeterminado o muerte
Art. 4º - El que mediante incendio, explosión u otro medio análogo, creare un peligro común para personas y bienes, será reprimido con reclusión por tiempo determinado o muerte
Art. 5º- De acuerdo a lo dispuesto por el art. 137 del Código de Justicia Militar, el personal militar de las fuerzas de seguridad y de las fuerzas policiales hará uso de las armas en caso de que la persona incurra en alguno de los delitos previstos en los arts. 2º y 4º precedentes, sea sorprendido in fragante y no se entregue a la primera intimación o haga armas contra la autoridad.
Art. 6º (…) Los encubr…

Año 1900. Olavarría y Martín Rodriguez

La Historia en Realidad Virtual. Perspectivis