Ir al contenido principal

Carta de un esclavo, Manuel Antonio Picabea, en el contexto de la revolución que luchando por la independencia solicita su liberación social.


Manuel Antonio Picabea, Moreno esclavo de Doña Clara Picabea, con todo aquel respeto y acatamiento que debo á V.S. digo: que las dos adjuntas certificaciones convencen, no solamente del zelo con que he procurado defender la Religion, y los derechos de Nro. Soberano, sino también para ser del todo útil, receloso que sin armas no pudiese cumplir ampliamente mis deseos, tenia estas guardadas, á costa de los muchos riesgos que patentiza mi estado (*).
    Yo quisiera sin duda alguna gozar del sorteo que tan generosamente V.S. ofrece para que se liberte una porción de mi clase; pero el amor que tengo á mi Señora ama, me hace resistir contra mi propio bien, y que prefiera vivir en el miserable estado en que me hallo, que gozar de una libertad que desea mi corazón con tanta naturalidad, y este es el porqué.
    Mi Señora es septuagenaria, soltera y achacosa: me ha criado con todo cariño, y en el dia es de suerte algo escasa: yo soy albañil, y con mi jornal alivio en lo posible su estado, acompañándola el resto del tiempo que me queda libre. Es tal el respeto y reconocimiento que la profesa, que aun quando fuese cierto de alcanzar, la libertad que me lisonjea el sorteo, temeria que ésta me rindiese ingrato á quien debo tanto bien, y tal vez la desecharía.
    Estas circunstancias me obligan á suplicar á V. S. quiera, si tiene á bien, recompensar mis servicios como le dicte su generosa bondad: por lo que =A. V. S. sumisamente suplico se digne proveer lo que le estimule aquella bizarra nobleza que tanto brilla en sus elevadas acciones = Manuel Antonio Picabea.
    Decret. Comisionase al Sr. Alcalde de segundo voto, para que tomando los mas exactos informes sobre las singulares circunstancias de esta solicitud, instruia al Cabildo de su resultado, para proveer los que corresponda. Sala Capitular de Buenos Ayres, Noviembre 4 de 180.= Martin de Alzaga. =  Estevan Villanueva. = Manuel Mansilla. = Antonio Pirán. = Manuel Ortiz de Basualdo. = Miguel Fernandez de Agüero. = Joseph Antonio Capdevila.= Juan Bautista Ituarte. =Martin de Monasterio. = Benito de Iglesias.
INFORME.

M. I. C. JUSTICIA Y REGIMIENTO.
    He practicado las diligencias oportunas al puntual desempeño del encargo que me hace V.S. por la providencia que antecede; y sus resultas han excitado de nuevo mi admiración, al encontrar un esclavo de tan elevados sentimientos, que despues de haber dado las pruebas que ha presentado á V. S. de su fidelidad y patriotismo en la defensa de esta Capital, quando fue invadida últimamente por los ingleses, rehusa el valerse de la ocasión que le ofrece esta circunstancia de poder alcanzar el inestimable beneficio de la libertad, por el solo respeto de no verse en la de poder faltar á los deberes que  le inspira la ley de la gratitud, para con una ama á quien ha debido las atenciones y oficios de madre, según los informes que he tenido: y con los quales condicen también los de su buen porte, y conducta en lo general, y por ellos no duda, que con el objeto de hacer mas cómoda la situacion de su anciana Señora, implora la beneficencia de V.S., á que desde luego lo considero acreedor. Buenos Ayres, Noviembre 6 de 1807. = Estevan Villanueva.             Decreto.
    Visto este expediente, promovido por el Moreno esclavo Manuel Antonio Picabea, en que separándose de la acción de entrar al sorteo, acordado por este Cabildo á beneficio de los de su clase, que se distinguieron en la ultima invasión hecha por los ingleses, se contenta con la recompensa que tenga á bien concedérsele, y lo expuesto por el Señor Alcalde de segundo voto en su precedente informe; consecuente á lo acordado, se declara: que atendiendo el laudable objeto que para ello le ha  dirigido, se le dén por una vez cincuenta pesos, facultando al Señor Alcalde de segundo voto para que expida el correspondiente libramiento contra el Mayordomo de Propios, y que para que se haga publico un hecho tan extraordinario, como digno de que se imite por los de su condición, se imprima este expediente. Sala Capitular de Buenos Ayres, Noviembre 14 de 1807.= Martin de Alzaga. =  Estevan Villanueva. = Manuel Mansilla. = Antonio Pirán. = Manuel Ortiz de Basualdo. = Miguel Fernandez de Agüero. = Joseph Antonio Capdevila.= Juan Bautista Ituarte. =Martin de Monasterio. = Benito de Iglesias.
(*)1. a Como Capitan y Teniente de la 1.a Compañía del Batallon de Cantabria (alias la Amistad), certificamos que el Moreno Manuel Antonio Picabea se incorporó en la mencionada Compañía con fusil y fornitura en la tarde del dia primero del corriente, y que junto con los demás individuos de ella marcho para Barracas en seguimiento del enemigo, habiéndose hallado igualmente en el combate que tuvimos al dia siguiente en los mataderos de Miserere: y para los fines que le puedan convenir al expresado Moreno le damos ésta en Buenos Ayres á 16 de julio. = Pedro Martinez Fernandez. = Pedro Andres de Osua. = V.o B.o Rezaval.
2. a Don Norberto Quirno Echeandia; Capitan de la 3. Compañía del Batallon de voluntarios Cantabros de la Amistad: certifico que el Moreno Manuel Antonio Picabea asistió á la azotea de mi comando en los días 3, 4, 5 y 6 de Julio pasado, con motivo de la invasión del enemigo, habiendo salido varias ocasiones á las guerrillas con el finado D. Santos Irigoyen, incorporado con otros individuos del  mismo batallón. Buenos Ayres, Octubre 27 de 1807. = Norberto Quirno Echeandia = V.o B.o Rezaval.
Buenos Ayres, en la Imprenta de Niños Expositos.

Nota: Existe una alta probabilidad de que la carta haya sido escrita por un tercero.

Otros contenidos de Perspectivis

¿Sabías que existe una única fotografía de José de San Martín? ¿La conocés?

Mucha gente en Sudamérica está familiarizada con los retratos del San Martín protagonista de batallas, liberaciones e independencias. Pero no todos conocen la imagen del héroe establecido ya en París y Bolougne Sur Mer, cuando sentado a la sombra de sus años decidió alejarse de la vida política y militar. Esa figura de San Martín ya anciano, con pelo blanco y bigote, no es una pintura ni un retrato sino una fotografía, la única que existe del libertador.
Leé el testamento de San Martín haciendo click aquí


La foto primitiva fue tomada bajo el procedimiento del Daguerrotipo, el primero de los métodos creados para desarrollar la fotografía. Las fotos debían realizarse en condiciones excepcionales de iluminación y el retratado debía permanecer quieto por varios minutos. Para 1848, año en que se tomó la fotografía de San Martín, el tiempo de exposición se había reducido a 40 segundos. Entonces San Martín tenía 70 años y fue convencido por su hija, Mercedes, para realizar el procedimiento. …

¿Estás seguro que querés comer una bola de fraile? El origen del nombre de las facturas

Cuando interrogamos con sinceridad las costumbres y prácticas sociales podemos llevarnos más de una sorpresa: Algunas palabras, algunos nombres o determinados apodos encuentran otros significados cuando los vemos en una dimensión histórica. Es lo que pasa con palabras como "atorrante" o "torrar", que tienen una deuda etimológica con la empresa francesa Tourrant, contratista e importadora de grandes caños que acabarían utilizándose para el entubamiento del agua corriente a fines del siglo XIX y comienzos del XX. Estos caños servían de refugio para los trabajadores más miserables de la ciudad que los usaban -sin autorización legal- para dormir, es decir, para torrar.  Algo parecido puede ocurrir si queremos revisar e historizar el significado de los nombres de las facturas.

¿Nunca te preguntaste por qué tienen nombres tan raros las facturas? Esto, en parte, es consecuencia del anarquismo. El anarquismo es un movimiento político con distintas variantes, aunque todas…

Testamento de San Martín. 23 de Enero de 1844. París

En el nombre de Dios todo Poderoso a quien conozco como Hacedor del Universo: Digo yo José de San Martín, Generalísimo de la República del Perú, y Fundador de su libertad, Capitán General de la de Chile, y Brigadier General de la confederación Argentina, q e. visto el mal estado de mi salud, declaro por el presente Testamento lo siguiente: Primero. Dejo pr. Mi absoluta Heredera de mis bienes, havidos y por haver a mi única Hija Mercedes de San Martín actualmente casada con Mariano Balcarce.

2º - Es mi expresa boluntad el que mi Hija suministre a mi Hermana María Elena, una Pensión de Mil - frans. anuales, y a su fallecimiento, se continue pagando a su hija Petronila, una de 250 hasta su muerte, sin qe. pa. asegurar este don qe. hago a mi hermana y Sobrina, s ea necesarias otra Hipoteca qe. la confianza qe. me asiste de qe. mi hija y sus herederos cumplirán religiosamente ésta mi boluntad.

3º - El Sable que me a acompañado en toda la Guerra de la Independencia de la América del Sud,…

Año 1900. Av de Mayo y Belgrano. Perspectiva actual esquina musimundo. Ramos Mejía

Buscá otros puntosPerspectivis cercanos
Avenida de mayo 54. Casa de AuxiliosColegio Don BoscoEstación Ramos MejíaNuestra señora del Carmen
Nota: En la perspectiva de la casa de auxilios, de 1928, se alcanza a percibir la fachada que vemos aquí, todavía en pié.

O Visitá nuestro Mapa Perspectivis

Comunicado de la Juventud Peronista, al apropiarse del sable Corvo de San Martín. 12 de Agosto de 1963.

En Agosto de 1963 la Juventud Peronista irrumpió en el Museo Histórico Nacional para apropiarse del sable corvo que el General San Martín entregó a Juan Manuel de Rosas. Aquí el comunicado con el que la organización explicaba los motivos de su accionar.

La tarjeta de crédito de Karl Marx

Cuando finalizó la segunda guerra mundial las potencias vencedoras dividieron Alemania en zonas de influencia. La totalidad del territorio quedó fragmentada en dos partes, cada una con su respectivo Estado y Gobierno: Una capitalista, tutelada por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña que llevó el nombre de la República Federal Alemana, y una socialista, tutelada por la Unión Soviética, llamada República Democrática Alemana. En 1953 el gobierno de la República Democrática cambió el nombre de la ciudad Chemnitz por el de uno de los padres del socialismo científico: A partir de entonces se la conoció como ciudad Karl Marx. Con la caída del muro de Berlín y el proceso de la reunificación Alemana en las postrimerías de la Guerra Fría, la ciudad volvió a tener su nombre original. Sin embargo parte del legado comunista aun se mantiene en pie, como podemos ver en el caso del monumento que recuerda el rostro del pensador alemán.

A Marx es difícil encasillarlo dentro de alguna de las cien…

Realidad Virtual. El 25 de Mayo de 1810.

Pinchá en el ícono para poder ver con dispositivo de Realidad Virtual




CLICK AQUÍ PARA VER MÁS CONTENIDOS DE HISTORIA Y REALIDAD VIRTUAL