Ir al contenido principal

Documento histórico. Derechos de aduanda de la provincia de Buenos Aires. 1822.

Derechos de Aduana

Fuente: Registro Oficial del gobierno de Buenos Aires, 1821-1822, págs. 169-174.
Año de 1822
La honorable junta de representantes de la provincia, usando de la soberanía ordinaria y extraordinaria que reviste, ha acordado y decreta con todo el valor y fuerza de ley los artículos siguientes.
Capítulo primero
De las entradas marítimas
Art. 1. Desde 1° de enero de 1822 todos los frutos y efectos de introducción marítima, que no estén expresados en los artículos siguientes, pagarán por único derecho un quince por ciento.
2. Los azogues, máquinas, instrumentos de agricultura, ciencias y artes; libros, gravados, pinturas, estatuas e imprentas; las lanas y peleterías para fábricas, los juncos y las melazas para destilaciones, el yeso, cal, piedra de construcción, ladrillo, el carbón fósil y salitre; las telas de seda bordadas de oro y plata, con piedras o sin ellas, los relojes de faltriquera, y alhajas de plata y oro pagarán a su introducción un cinco por ciento.
3. La pólvora, armas y piedras de chispa; el alquitrán, brea y caballería; el arroz y la seda en rama y manufacturada pagarán un diez por ciento.
4. El azúcar, yerba mate extranjero, café, té, cacao y comestibles en general pagarán un veinte por ciento.
5. Los muebles, espejos, relojes de sobremesa, coches, volandas y las guarniciones para sus tiros; las sillas de montar y arreos de a caballo, las ropas hechas, calzados, vinos, vinagre, cerveza, sidra y el tabaco extranjero pagarán un veinte y cinco por ciento.
6. Los aguardientes, la caña y licores pagarán un treinta por ciento.
7. Se exceptúan de esta regla:
Los trigos que en su introducción seguirán la escala siguiente.
Cuando el valor del trigo del país no exceda
De.................6 pesos fanega, pagará................... 4 pesos.
Id...................7....................................................... 3
Id...................8.......................................................2
Id...................9.......................................................1
Id..................en pasando.......................................0
2. Cuando no exceda el valor de las harinas
del país de...............6 pesos quintal, pagará...... 4 pesos.
Id..............................8..........................................3
Id..............................9.......................................... 2
Id.............................10……………………………..1
Id…………………..en pasando……………………0
3. La sal pagará bajo la escala siguiente.
Cuando su valor no exceda de 2 pesos fanega pagará 12 rs.
Id…………………….3………………………..8
Id…………………….4………………………..4
Id…………………….5………………………..2
Id….en pasando de 6…………………..……0
4. Los sombreros pagarán en razón de tres pesos cada uno
8. El derecho de almacenaje queda reducido a un real por bulto.
Adicional. En atención a las extraordinarias circunstancias que concurren en el mercado, respecto de los vinos comprendidos en el artículo 5° y de los aguardientes en el articulo 6, no tendrán estos efecto hasta el 1° de octubre de 1822, e interín, pagarán desde el 1° de enero en la forma siguiente. los vinos, 34 pesos por pipa, y 50 pesos por pipa de aguardiente, con baja uno y otro, por merma ordinaria de un diez por ciento.
Capítulo segundo
De la salida marítima
Art. 1. Los cueros de toro, novillo, vaca becerro y nonato pagarán por único derecho un real por pieza.
2. Los cueros de ganado caballar y mular, un medio real por pieza.
3. La plata acuñada, en barra o labrada, pagará por todo derecho un dos por ciento.
4. El oro acuñado, en barra o labrado, pagará por todo derecho un uno por ciento.
5. Los efectos de entrada marítima, a su trasbordo, pagarán el cuatro por ciento, y el dos a su reembarco.
6. Todas las producciones de esta provincia y de las interiores, que no van expresados en los artículos anteriores, pagarán a su exportación por único derecho el cuatro por ciento sobre valores de plaza.
7. Son libres de derecho en su exportación los granos menestras, harinas galletas. las carnes saladas, siendo estas exportadas en buques nacionales, y las pieles beneficiadas en la provincia.
8. Los frutos o manufacturas de entrada terrestre serán libres (le todo derecho a su salida marítima, haciendo constar el pago de los que hayan adeudado a su entrada en la provincia.
Capítulo tercero
De la entrada terrestre
Art. 1. Todos los frutos y manufacturas que de las provincias interiores se introduzcan en esta provincia y no se expresen en los artículos subsiguientes pagarán por único derecho el cuatro por ciento, sobre el valor de plaza.
2. La yerba mate del Paraguay, Corrientes y Misiones pagará por único derecho un diez por ciento; y su aforo no deberá exceder de cinco pesos arroba, igual derecho pagará el tabaco de las mismas procedencias, no debiendo pasar su aforo de veinte pesos arroba.
3. Los cigarros pagarán un veinte por ciento, no debiendo pasar su aforo de veinte pesos arroba.
4. Serán libres de derecho las maderas del país, carnes saladas, cebos, cenizas, arroz; beldosas, cascarilla, lanas, algodón, crin, chapas, peletería cruda o curtida, los aguardientes y vinos conocidos por de la tierra.
Capítulo Cuarto
De la salida terrestre
Art. 1. Los frutos y mercaderías que se extraigan para las provincias interiores serán libres de todo derecho, con la obligación de sacar la guía correspondiente…


Registro oficial del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, 1821-1822

Otros contenidos de Perspectivis

Año 1900. Av de Mayo y Belgrano. Perspectiva actual esquina musimundo. Ramos Mejía

Buscá otros puntosPerspectivis cercanos
Avenida de mayo 54. Casa de AuxiliosColegio Don BoscoEstación Ramos MejíaNuestra señora del Carmen
Nota: En la perspectiva de la casa de auxilios, de 1928, se alcanza a percibir la fachada que vemos aquí, todavía en pié.

O Visitá nuestro Mapa Perspectivis

Cuatro testimonios de la Revolución de Mayo. 1810

Legítimamente ocupado “Yo vivía tranquilo en mi casa con mi dilatada familia disfrutando una mediana fortuna, y ejerciendo el oficio de notario mayor de este obispado desde el año 1789. Me hallaba trabajando en asuntos de mi profesión cuando en el mes de Mayo de 1810 recibí esquela de convite a un cabildo abierto que con anuencia del virrey se había acordado para la mañana del día 22. No concurrí por hallarme legítimamente ocupado.” (Autobiografía de Gervasio Posadas, vecino de Buenos Aires en 1810)

Desorden y violencia “Todo ha sido un desorden entre ellos y todo lo han hecho por la fuerza y con amenazas públicas ante el mismo cabildo. El día 26 todo está en silencio; ellos mismos son los que andan arriba y abajo en las calles con los sables arrastrando, metiendo ruido y nadie se mete con ellos (…) Le han querido echar la culpa al pueblo y el pueblo no se ha metido en nada, antes más bien los honrados vecinos procuraban no meterse en nada y daban sus votos a favor del señor virrey, pero…

Asamblea Permenente de Entidades Gremiales Empresariales -APEGE- pide cambios drásticos a días del glope de Estado de 1976. El Cronista, 10 de Marzo de 1976

El plenario de la Asamblea Permanente de Entidades Gremiales Empresarias (APEGE) decidió facultar al secretariado directivo de la entidad para “fijar la oportunidad e intensidad de un nuevo paro empresario” así como también “adoptar toda otra medida que se considere necesaria” La reunión se llevó a cabo ayer por la mañana en la sede de la Cámara Argentina de la Construcción y contó con la presencia de un centenar de dirigentes empresarios que deliberaron bajo la presidencia del doctor Armando Braun.  Se decidió, además, ratificar la posición de lucha del empresariado contra la situación imperante que afecta por igual a obreros, empresarios, profesionales, Fuerzas Armadas y al país todo. La declaración aprobada por el plenario cuestiona severamente al programa de emergencia económica: “El nuevo programa económico enunciado por el ministro de Economía –dice- ha colmado la medida”  Sostiene la declaración que luego de transcurridos 24 días del paro empresario “se insiste en el rumbo eq…

Comunicado de la Juventud Peronista, al apropiarse del sable Corvo de San Martín. 12 de Agosto de 1963.

En Agosto de 1963 la Juventud Peronista irrumpió en el Museo Histórico Nacional para apropiarse del sable corvo que el General San Martín entregó a Juan Manuel de Rosas. Aquí el comunicado con el que la organización explicaba los motivos de su accionar.

La Historia en Realidad Virtual. Perspectivis

Fuentes y Documentos de Historia Argentina. Desde la Revolución de Mayo de 1810 hasta el tratado del Pilar de 1820