Ir al contenido principal

Operativo independencia. Periódico "El Día". 15 de Febrero de 1975

Se enfrentan en Tucumán, Argentina, tropas del ejército y guerrilleros


Un saldo de cuatro muertos dejó el primer combate.- Entre tanto el gobierno no autoriza la participación de la izquierda peronista en elecciones.- (AFP, PL y AP)

BUENOS AIRES, 15 de febrero.- El primer combate entre el ejército argentino y los guerrilleros del ERP se produjo en la jungla de la sierra de Aconquija.
El viernes por la noche una patrulla de la quinta brigada argentina, comandada por un teniente, cayó en una emboscada tendida por el Ejército Revolucionario del Pueblo cerca de Pueblo Viejo, a unos 20 kilómetros de Tucumán, capital de la provincia en donde el ejército desecadenó hace una semana su actual ofensiva contra los guerrilleros.
El teniente primero Héctor Cáceres, es el oficial muerto en el enfrentamiento con grupos guerrilleros, informó un comunicado del comando general del Ejército, dado esta mañana.
En ese enfrentamiento que tuvo lugar en Pueblo Viejo, murieron además tres guerrilleros, y resultaron heridos de gravedad, el teniente Daniel Arias y el cabo primero Orellana, precisa el comunicado.
El enfrentamiento con el grupo subversivo, finaliza diciendo, tuvo lugar cuando esos efectivos militares realizaban un patrullaje de la zona.

Atentados en Buenos Aires

Entre tanto en Buenos Aires, tres bombas fueron arrojadas sobre el edificio del batallón de infantería tercero de Ensenada esta madrugada, sin causar víctimas, anunció hoy el comando general de la Armada.
En un comunicado, el citado comando informó que en el batallón de infantería, con asiento en Ensenada, en las cercanías de la ciudad de La Plata, a unos 50 kilómetros de Buenos Aires, estallaron tres artefactos explosivos, que causaron algunos daños materiales.
Por otro lado nuevos actos de sabotaje se cometieron en las líneas telefónicas de Buenos Aires y sus alrededores, denunció la Empresa Nacional de Telecomunicaciones.
Un comunicado oficial agrega que los daños alcanzaron a casi cinco mil teléfonos que se suman a más de 40 mil dañados anteriormente.
Aunque no se tiene confirmación, se supone que los sabotajes responden a motivaciones políticas del gremio de comunicaciones, que está pasando por un enfrentamiento muy serio entre facciones antagónicas.

Por otra parte, ayer también fueron asesinados dos delegados gremiales izquierdistas en Buenos Aires, probablemente por la "AAA", la misma organización que recientemente dinamitó la planta impresora del matutino cordobés, La Voz del interior. Hasta ahora, no se ha informado sobre la detención de ningún integrante de la misteriosa organización terrorista de extrema derecha.

Partido Descamisado

Por su parte, las aspiraciones de la izquierda peronista de crear el denominado "Partido Descamisado", podrían frustrarse en la práctica pues posiblemente la justicia electoral no reconocerá a la agrupación, según se desprende hoy de declaraciones del ministro del Interior, Alberto Rocamora.

El hecho de que esa agrupación reciba el apoyo de la organización Montoneros, brazo armado de la Juventud Peronista, sería el factor que podría utilizar la justicia para negar la personería correspondiente al "Partido Descamisado".

Líderes de la izquierda peronista anunciaron recientemente su decisión de formar el "Partido Descamisado" para participar en las elecciones a realizar el 13 de abril en la provincia de Misiones.

Se deben elegir gobernador y vice, en reemplazo de los titulares muertos el año anterior.

El ministro del Interior, en reportaje publicado hoy por el semanario Panorama, dijo que "No nos preocupa en los más mínimo", aludiendo a la anunciada creación del partido de izquierda peronista que, incluso, podría aglutinar otras corrientes de izquierda no peronista.

Rocamora, sin embargo, dijo que "si estos señores quieren salir del camino justicialista para transitar otros senderos, están libres para hacerlo. Lo que no sé es si tendrán tiempo...o posibilidades. Eso lo dirá el acto electoral".

Otros contenidos de Perspectivis

Mapa Perspectivis

Trabajamos para alcanzar estos puntos (y muchos más) con nuestras insignias. Mientras tanto podés visualizar el proyecto en este mapa

Fuentes y Documentos de Historia Mundial

¿Sabías que existe una única fotografía de José de San Martín? ¿La conocés?

Mucha gente en Sudamérica está familiarizada con los retratos del San Martín protagonista de batallas, liberaciones e independencias. Pero no todos conocen la imagen del héroe establecido ya en París y Bolougne Sur Mer, cuando sentado a la sombra de sus años decidió alejarse de la vida política y militar. Esa figura de San Martín ya anciano, con pelo blanco y bigote, no es una pintura ni un retrato sino una fotografía, la única que existe del libertador.
Leé el testamento de San Martín haciendo click aquí


La foto primitiva fue tomada bajo el procedimiento del Daguerrotipo, el primero de los métodos creados para desarrollar la fotografía. Las fotos debían realizarse en condiciones excepcionales de iluminación y el retratado debía permanecer quieto por varios minutos. Para 1848, año en que se tomó la fotografía de San Martín, el tiempo de exposición se había reducido a 40 segundos. Entonces San Martín tenía 70 años y fue convencido por su hija, Mercedes, para realizar el procedimiento. …

"Sean realistas: pidan lo imposible" Graffitis del Mayo Francés. 1968

"Gracias a los exámenes y a los profesores el arribismo comienza a los seis años." Sorbona 

"En los exámenes, responda con preguntas."
Sorbona
"¡Viva la comunicación! ¡Abajo la telecomunicación!"
Odeón
"El acto instituye la conciencia"
Nanterre 
"Prohibido prohibir. La libertad comienza por una prohibición."
Sorbona

"Las paredes tienen orejas. Tus orejas tienen paredes"
Ciencias Políticas
"La barricada cierra la calle pero abre el camino"
Censier


"La acción no debe ser una reacción sino una creación"
Censier
"Somos todos judíos alemanes"
Sorbona
"Camaradas: proscribamos los aplausos, el espectáculo está en todas partes"
Nanterre
"El que habla del amor destruye el amor"
Nanterre
"Es necesario llevar en sí mismo un caos para poner en el mundo una estrella danzante (Nietzche)"
Odeón
"Tomemos en serio la revolución, pero no nos tomemos en serio a no…

Año 1900. Olavarría y Martín Rodriguez

Ley 21264 Ley de represión del sabotaje. Leyes y decretos de la dictadura

Art.1º - El que públicamente, por cualquier medio, incitare a la violencia colectiva y/o alterare el orden público, será reprimido por la sola incitación con reclusión hasta diez años.
Art. 2º- el que atentare en cualquier forma contra los medios de transporte, de comunicación usinas, instalaciones de gas o agua corriente, u otros servicios públicos, será reprimido con reclusión por tiempo indeterminado o muerte
Art. 4º - El que mediante incendio, explosión u otro medio análogo, creare un peligro común para personas y bienes, será reprimido con reclusión por tiempo determinado o muerte
Art. 5º- De acuerdo a lo dispuesto por el art. 137 del Código de Justicia Militar, el personal militar de las fuerzas de seguridad y de las fuerzas policiales hará uso de las armas en caso de que la persona incurra en alguno de los delitos previstos en los arts. 2º y 4º precedentes, sea sorprendido in fragante y no se entregue a la primera intimación o haga armas contra la autoridad.
Art. 6º (…) Los encubr…

La Historia en Realidad Virtual. Perspectivis