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Diario El Pueblo. Enfrentamiento entre Católicos y maximalistas. 8 de Diciembre de 1918. Extracto.

"Efectuóse el domingo por la tarde en plaza del congreso la conferencia organizada por la "Federación de los centros de acción y estudios sociales. Los oradores designados, Juan Podestá y Dionisio R. Napal, y los temas "Bolchevikismo y patria", "La república, ellos y nosotros" habían despertado mucho interés en el público (…).
Antes de la hora fijada, una concurrencia numerosa se congregó en la plaza. (…) Ocupó luego la tribuna, el señor Juan Podestá, quién estudio las causas originarias de la profunda perturbación social y los motivos que explican la violencia de los partidos extremos. Sus palabras, escuchadas con visible agrado, merecieron, en varios pasajes, la consagración del auditorio, que había seguido creciendo durante la disertación. Como el orador que ocupaba la tribuna en Entre Ríos y Rivadavia no podía ser oído por la gran cantidad de público que se había reunido, se decidió que el presbítero Napal hablara desde el monumento de los dos congresos.
Fue aquel un espectáculo imponente. (…). Desde una de las barandas, como sobre un plinto, la silueta del sacerdote, precisa y viril, se destacó dando una nota de valiente intrepidez. (...) Hora y media –sin más paréntesis que los dedicados a algunos pobres exaltados, que inútilmente intentaron provocar desorden- duró la exposición. El maximalismo y las bellezas de la revolución rusa; la autoridad moral de Ingenieros y demás adláteres que aquí pretenden propiciarlo; el factor judío en los movimientos revolucionarios del mundo; las evoluciones, el oportunismo y la admirable adaptabilidad de los campeones socialistas, fueron los capítulos salientes que la asamblea saboreó y que, en algunos casos aclamó ruidosamente, largamente.
El auditorio reprimió con inmediata y eficaz energía a algunos libertarios que se desesperaban por alterar el orden. La policía estuvo muy correcta.
Finalizado el discurso, la autoridad no pudo impedir que aquel concurso de pueblo, que no bajaba de tres mil personas, acompañara en manifestación al orador, cantando el himno nacional, vivando a la bandera y aclamando a las instituciones de la patria. "

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Fuentes y Documentos de Historia Mundial

¿Sabías que existe una única fotografía de José de San Martín? ¿La conocés?

Mucha gente en Sudamérica está familiarizada con los retratos del San Martín protagonista de batallas, liberaciones e independencias. Pero no todos conocen la imagen del héroe establecido ya en París y Bolougne Sur Mer, cuando sentado a la sombra de sus años decidió alejarse de la vida política y militar. Esa figura de San Martín ya anciano, con pelo blanco y bigote, no es una pintura ni un retrato sino una fotografía, la única que existe del libertador.
Leé el testamento de San Martín haciendo click aquí


La foto primitiva fue tomada bajo el procedimiento del Daguerrotipo, el primero de los métodos creados para desarrollar la fotografía. Las fotos debían realizarse en condiciones excepcionales de iluminación y el retratado debía permanecer quieto por varios minutos. Para 1848, año en que se tomó la fotografía de San Martín, el tiempo de exposición se había reducido a 40 segundos. Entonces San Martín tenía 70 años y fue convencido por su hija, Mercedes, para realizar el procedimiento. …

Crónica de Jean de Venette. Año 1358

Este segundo extracto de la crónica de Jean de Venette correspondiente al año 1358, describe los sucesos de la jacquerie, revuelta campesina que hizo temblar a la nobleza de toda Francia. Es, sin duda, un antecedente directo de la Revolución Francesa y tiene puntos en común con el llamado gran miedo de 1789. Los campesinos rebeldes de la Jacquerie, fueron arrebatados por la suma de injusticias y desquitaron su ira con la nobleza. Sin embargo, como se sabe, no contemplaban ni conocían una alternativa. Su objetivo era matar a los nobles que habían abusado de su condición, no al feudalismo. En 1789 la violencia contra la nobleza tuvo muchos puntos en común con la Jacquerie, sin embargo el desenlace sería distinto porque un tercer actor conciente, la burguesía, intervendría para aniquilar al feudalismo. Allí reside la diferencia entre la rebeldía del siglo XIV y la revolución de 1789.
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Art. 2º- el que atentare en cualquier forma contra los medios de transporte, de comunicación usinas, instalaciones de gas o agua corriente, u otros servicios públicos, será reprimido con reclusión por tiempo indeterminado o muerte
Art. 4º - El que mediante incendio, explosión u otro medio análogo, creare un peligro común para personas y bienes, será reprimido con reclusión por tiempo determinado o muerte
Art. 5º- De acuerdo a lo dispuesto por el art. 137 del Código de Justicia Militar, el personal militar de las fuerzas de seguridad y de las fuerzas policiales hará uso de las armas en caso de que la persona incurra en alguno de los delitos previstos en los arts. 2º y 4º precedentes, sea sorprendido in fragante y no se entregue a la primera intimación o haga armas contra la autoridad.
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