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Manuel Carles, crítica al Gobierno Provisional, década infame. Documento HIstórico



Esta Mañana, después de haber explicado en clase, la novísima teoría de la “racionalización del Estado de derecho”, fundada en la decencia de los funcionarios, fui interrogado por un grupo de alumnos acerca de la enseñanza cívica que proporciona el decreto del Gobierno provisional, relativo a la exclusión de ciudadanos en la elección de las futuras autoridades nacionales y provinciales.
Sin vacilar contesté:  “Es un ultraje a la dignidad de la República y una injuria a su civilización, cuyo agravio la Constitución castiga con la pena infamante.


                “Los considerandos del decreto aludido no se fundan en precepto alguno, ni en doctrina jurídica consentida, ni menos en moral cívica de pueblo medianamente organizado. Es una parodia bolchevique al estilo criollo.”
“Tal decreto aplica la pena de muerte política, puesto que niega el derecho representativo a los ciudadanos inculpados por hechos que ningún fallo judicial consideró como delitos”
                “En ese concepto, el Gobierno Provisional se otorga a sí mismo “la suma del poder público”, por el que queda a su arbitrio el honor de los ciudadanos prevenidos y viola impunemente el ejercicio de la soberanía electoral
                “Quien consienta esa declinación de la altivez nacional, se complica en el atentado cometidos por el Gobierno que claudica así los nobles propósitos de la Revolución del 6 de Septiembre”
                No me resigno a la farsa de enseñar Derecho Constitucional en circunstancias que un tal  Gobierno Constitucional clausura diarios y aprisiona periodistas, estudiantes y obreros opositores a la omnipotencia dictatorial; que destierra y arresta en masa a la gente desafecta; y aplica la muerte cívica de argentinos para bochorno de la tolerancia popular.
                Hoy mismo renuncié al ejercicio de una cátedra que he desempeñado con sinceridad durante cuarenta años en las horas más preciosas de mi vida. Salvo de esta manera mi honra de catedrático y mi decoro de ciudadano, no acatando, además, la tiranía que padece la República, en estos días de vilipendio de la Constitución Nacional y en escarnio de sus ideales de cultura
                                                               Manuel Carles, 25 de Julio de 1931

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La democracia según Aristóteles

SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DEL RÉGIMEN DEMOCRÁTICO    “El fundamento del régimen democrático es la libertad (en efecto, suele decirse que sólo en este régimen se participa de la libertad, pues éste es, según afirman, el fin a que tiende toda democracia). Una característica de la libertad es el ser gobernado y gobernar por turno y , en efecto, la justicia democrática consiste en tener todos lo mismo numéricamente y no según los merecimientos, y siendo esto lo justo, forzosamente tiene que ser soberana la muchedumbre, y lo que apruebe la mayoría, eso tiene que ser el fin y lo justo. Afirman que todos los ciudadanos deben tener lo mismo, de modo que en las democracias resulta que los pobres tienen más poder que los ricos, puesto que son más numerosos y lo que prevalece es la opinión de la mayoría. Esta es, pues, una característica de la libertad, que todos los partidarios de la democracia consideran como un rasgo esencial de este régimen. Otra es vivir como se quiere; pues dicen que esto …

Regímenes de gobierno según Aristóteles

LOS REGÍMENES DE GOBIERNO, SEGÚN ARISTÓTELES    “Después de haber precisado estas cuestiones se puede examinar a continuación cuántas en número y cuáles son las constituciones políticas; y, en primer lugar, las correctas, puesto que entonces resultarán claras sus desviaciones, después de haberlas definido. Ya que régimen político y gobierno significan lo mismo y el órgano de gobierno es lo decisivo y soberano en las ciudades, forzosamente será soberano o una persona o unos pocos o la mayoría. Cuando el uno o la minoría o la mayoría gobiernan atendiendo al interés general, esos regímenes serán forzosamente correctos, mientras que serán desviaciones los que atienden al interés particular del individuo o de la minoría o de la mayoría. Porque o no hay que reconocer como ciudadanos a los miembros de la comunidad o deben participar de sus beneficios.    De los gobiernos unipersonales solemos llamar monarquía al que atiende al interés general; al gobierno de pocos, pero más de uno, aristocr…

Discurso del rey Luis XVI ante los Estados Generales, 1789.

“La deuda del Estado, ya inmensa a mi advenimiento al trono, se ha acrecentado todavía más bajo mi reinado: una guerra dispendiosa, pero honorable, ha sido la causa; la elevación de los impuestos ha sido la consecuencia necesaria y ha hecho más notoria su desigual repartición.     Una inquietud general, un deseo exagerado de innovaciones, se han adueñado de los espíritus (por eso debemos) apresurarnos a contenerlas en una reunión de entendimientos sabios y moderados. Y con esta esperanza, señores, los he reunido, y veo con agrado que mi confianza se ha visto justificada por la disposición que los dos primeros órdenes han mostrado en renunciar a sus privilegios económicos. La esperanza que he concebido de ver a todos los órdenes concurrir conmigo al bien general del Estado, no se verá defraudada […]”
Discurso del rey Luis XVI en la apertura de los Estados Generales, 1789.

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Fragmento de la posición del Rey sobre los Estados Gener…

Ley 21264 Ley de represión del sabotaje. Leyes y decretos de la dictadura

Art.1º - El que públicamente, por cualquier medio, incitare a la violencia colectiva y/o alterare el orden público, será reprimido por la sola incitación con reclusión hasta diez años.
Art. 2º- el que atentare en cualquier forma contra los medios de transporte, de comunicación usinas, instalaciones de gas o agua corriente, u otros servicios públicos, será reprimido con reclusión por tiempo indeterminado o muerte
Art. 4º - El que mediante incendio, explosión u otro medio análogo, creare un peligro común para personas y bienes, será reprimido con reclusión por tiempo determinado o muerte
Art. 5º- De acuerdo a lo dispuesto por el art. 137 del Código de Justicia Militar, el personal militar de las fuerzas de seguridad y de las fuerzas policiales hará uso de las armas en caso de que la persona incurra en alguno de los delitos previstos en los arts. 2º y 4º precedentes, sea sorprendido in fragante y no se entregue a la primera intimación o haga armas contra la autoridad.
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Fuentes y Documentos de Historia Argentina. Desde la década infame, 1930, al golpe de Estado de 1955