Ir al contenido principal

Carta de Rosas a Róxas y Patrón. 23 de Noviembre de 1862

En esta entrega de la correspondencia entre Juan Manuel de Rosas y José María Róxas nos encontramos con una carta que enviara Rosas desde Souhtampton, Inglaterra. En ella se describen algunas de las actividades de la vida privada del ex gobernador en el exilio. Rosas manifiesta haber alcanzado un importante conocimiento de la lengua inglesa además de hacer referencia a sus peones.
Se advierte al lector que la presente es una trancripción que respeta el estilo y la ortografía originales.   


Señor Dn, José María Róxas
Southámpton, Noviembre 23/862

Mi muy querído amigo.
Es adjónta la opinión del Médico de Londrés, y úna cópia de la del Doctor Wiblin, cuyo, originál ya remití a v. en la mía 6 del presénte.
La (1-1-0) una líbra y un chelín, que impórta la del Doctór Fráser de Londrés, debe v. también pasárla al habér de mi c/c.
J.M.Rosas (1793-1877)
Déjo copia de la del Dóctor Fráser, para enviarla a v. en la mía por el paquete del proximo Diciembre.
"Y puesto que V.E. conoce el Inglés al punto de hacer Dicionarios..." Éso me dijo v. en su muy apreciáble Agosto 18 y como entiéndo que así opína v. por habérle yo escrito me ocupába tamién  de un Diccionario /c.2/ Ánglo Hispáno, Hispáno Ánglo, débo decirle que está equivocado, porqué decir que "me ocupaba también de un diccionario", no es decirque me ocupába de hacér un Diccionario. Puedo ya traducir el Inglés al Español, y el Español al Inglés, péro ocupándo mucho tiempo, y en asuntos sérios ayudado de un Inglés, o Inglésa que no háblen ni escríban Español. Y si pudiera contraérme a estudiar y practicár algo aunqué sólo fuera un día en cáda semána, estoy segúro (perdóneme v.) No sería tan fácil encontrar un traductór mejór yo? Cómo, entónces podré ocupárme de un Diccionario Español Inglés, Inglés Español? Si; puedto, y es ésp lo que estoy haciendo muy poco a poco, (pues tengo preciso e indispensáble necesidad de atendér diariaménte a mis peónes, y que trabajar junto con ellos) con mucha satisfacción y grán placér, cuando no dúdo (perdóneme v. ótra vez, puesto que si asi me explico es al hablar con v.) será el mejór que hásta su publicación habrá en el Múndo. El que hoy se tiéne por mejór pára los colégios y pára toda cláse de persónas, está lléno de erróres, y /c.3/ deféctos, que sería necesário un libro de iguál tamáño pára señalarlos. Sóbre ése Diccionário, que hoy se míra cómo el mejór, es que estoy trabajando. Son tan cláras mis correcciones, traducciones palábra por palábra, observaciónes, reglas, y fundádas opiniónes agregádas, que me parece imposible déjen de ser convenientes al objéto.
A Dios, mi muy querdio amigo. Manifieste v. mis cariñósos recuerdos a la Señora Da. Manuela, y á sus hijos, y mánde cómo quiera a Su Fino amigo,

Rósas


Comentarios

Otros contenidos de Perspectivis

¿El principio de causalidad demuestra la existencia de Dios?

El principio de causalidad establece que todo acontecimiento tiene una causa. Vos, yo, el celular en el que estás leyendo, la revista Patoruzito, las bóvedas de Cristina  y todo lo que existe en el mundo fue precedido por uno o varios sucesos que nos engendraron. A medida que retrocedemos en el árbol de la historia humana las ramas se van volviendo más gruesas, las causas se van anudando para construir momentos de coyuntura, situaciones de cambios, revoluciones y eventos fundantes.
La lógica del principio de causalidad nos va llevando cada vez más atrás en el tiempo, hasta llegar a situaciones troncales: La agricultura, la construcción de sociedades estatales, el nacimiento de Mirtha Legrand, el origen del homo sapiens, la aparición de los vertebrados, las primeras formas de vida. Todos estos sucesos y procesos fueron también engendrados por sus propias causas. Si somos coherentes y seguimos retrocediendo en la cadena de causalidad en algún momento vamos a llegar a las partículas elem…

Carta de Pueyrredón a San Martín. 2 de Noviembre de 1816

“A más de las cuatrocientas frazadas remitidas de Córdoba van ahora quinientos ponchos, únicos que he podido encontrar... Está dada la orden para que le remitan a usted las 100 arrobas de charqui que me pide, para mediados de diciembre se hará. [...] Van los despachos de los oficiales. Van los vestuarios pedidos y muchas camisas. Si por casualidad faltasen de Córdoba las frazadas, recurra usted al vecindario: no hay casa que no pueda desprenderse, sin perjuicio, de una manta vieja: es menester pordiosear cuando no hay otro remedio. Van 400 recados. Van hoy por correo, en un cajón, los dos únicos clarines que se han encontrado. Van los 2000 sables de repuesto que me pide. Van 200 tiendas de campaña o pabellones. Y no hay más. Va el mundo. Va el demonio. Va la carne. Y no sé yo cómo me irá con las trampas en que quedo para pagarlo todo o bien que entrando en quiebra, me voy yo también para que usted me dé algo del charqui que le mando. ¡Y qué caray! No me vuelva a pedir más, si no quier…

Ley 21264 Ley de represión del sabotaje. Leyes y decretos de la dictadura

Art.1º - El que públicamente, por cualquier medio, incitare a la violencia colectiva y/o alterare el orden público, será reprimido por la sola incitación con reclusión hasta diez años.
Art. 2º- el que atentare en cualquier forma contra los medios de transporte, de comunicación usinas, instalaciones de gas o agua corriente, u otros servicios públicos, será reprimido con reclusión por tiempo indeterminado o muerte
Art. 4º - El que mediante incendio, explosión u otro medio análogo, creare un peligro común para personas y bienes, será reprimido con reclusión por tiempo determinado o muerte
Art. 5º- De acuerdo a lo dispuesto por el art. 137 del Código de Justicia Militar, el personal militar de las fuerzas de seguridad y de las fuerzas policiales hará uso de las armas en caso de que la persona incurra en alguno de los delitos previstos en los arts. 2º y 4º precedentes, sea sorprendido in fragante y no se entregue a la primera intimación o haga armas contra la autoridad.
Art. 6º (…) Los encubr…

Discurso de Juan José Castelli en el cabildo abierto del 22 de Mayo de 1810

Desde que el señor Infante Don Antonio (un tío de Fernando VII a quien éste confió la presidencia de la Junta Suprema de Gobierno) salió de Madrid (obligado por los franceses), ha caducado el gobierno soberano de España. Ahora con mayor razón debe considerarse que ha expirado, con la disolución de la Junta Central, porque además de haber sido acusada de infidencia por el pueblo de Sevilla, no tenía facultades para establecer el Supremo Gobierno de Regencia, ya porque los poderes de sus vocales eran personalísimos para el gobierno y no podían delegarse, y ya por la falta de concurrencia de los diputados de América en la elección y establecimiento de aquel gobierno, que es por lo tanto ilegítimo. Los derechos de la so…

Carta de San Martín a Rosas. Agosto de 1838

Grand Bourg, cerca de París, 5 de Agosto de 1838. Exmo. Sr. Capitán General Juan Manuel de Rosas. Muy señor mío y respetable general: Separado voluntariamente de todo mando público, el año 23, y retirado en mi chacra de Mendoza, siguiendo por inclinación una vida retirada, creía que este sistema, y más que todo, mi vida pública en el espacio de diez años, me pondrían á cubierto con mis compatriotas de toda idea de ambición á ninguna especie de mando ; me equivoqué en mi cálculo á los, dos meses de mi llegada á Mendoza, el gobierno que, en aquella época, mandaba en Buenos Aires, no sólo me formó un bloqueo de espías, entre ellos á uno de mis sirvientes, sino que me hizo una guerra poco noble en los papeles públicos de su devoción, tratando al mismo tiempo de, hacerme sospechoso á los demás gobiernos de las provincias; por otra parte, los de la oposición, hombres á quienes en general no conocía ni aun de vista, hacían circular la absurda idea que mi regreso del Perú no tenía ot…

Fuentes y Documentos de Historia Argentina. Desde la Revolución de Mayo de 1810 hasta el tratado del Pilar de 1820

Fuentes y Documentos de Historia Argentina. Desde la década infame, 1930, al golpe de Estado de 1955