Ir al contenido principal

Formación para miembros del Ejército. Agosto y Septiembre de 1976

Cuadernillo de formación política para oficiales y suboficiales del Ejército, con instrucciones para “conocer la cara al enemigo” en las escuelas secundarias  


“NUESTRAS OPERACIONES”

Importante:
Somos conscientes que, por el cúmulo de tareas que debe realizarse en las unidades, organismos e institutos, es difícil disponer de tiempo para efectuar reuniones especiales de personal de cuadros.
Por esa causa, el Boletín “NUESTRAS OPERACIONES” es una publicación corta, redactada en forma sencilla de tal manera que pueda aprovecharse cualquiera de las reuniones habituales para dar un rápido tratamiento de los temas.
Con ello se busca contribuir a lograr un nivel de información adecuado e incrementar la cohesión interna de la Fuerza.
El boletín debe ser difundido a Oficiales y Suboficiales dentro de las 48 horas de recibido, pudiendo utilizarse los temas, si se prestan, para la educación de la tropa.
De esta manera hemos de lograr que todos los integrantes del Ejército vivan la misma situación en forma simultánea.
(Registro: año 1, Nº 3. Agosto de 1976)

CONOZCAMOS LA CARA AL ENEMIGO
 a. "Unión de Estudiantes Secundarios" (UES) 
En su afán de enmascararse, la banda subversiva marxista Montoneros ha adoptado —para la captación de adolescentes y sus familias— el mismo nombre de una antigua agrupación creada y desaparecida hace más de veinte años. 
Veamos algunas de las "directivas de la UES" impuestas por sus amos marxistas para "trabajar" (captar adeptos y comprometerlos en sus crímenes) "con un nuevo objetivo: el SOCIALISMO". 
1) "El trabajo en los colegios sirve a la tarea de construir la retaguardia". 
2) "Cuando nuestra política llega a los colegios estamos llegando indirectamente a la familia. Podemos acercar a los padres al colegio a partir de sus hijos organizados desde un Centro de Estudiantes".  
3) "Todos los esfuerzos dirigidos al trabajo en las Escuelas Técnicas" pues reconocen que "nació en los colegios nacionales (bachillerato) por razones puramente políticas y no reivindicativas", mientras que "... los estudiantes técnicos plantean rigurosamente el apoliticismo". 
4) "Debemos volcar ahora el aparato de agitación y propaganda a tareas reivindicatorias" (costo de los materiales, desperfectos en los equipos, normas disciplinarias represivas, etc.) en las escuelas populares y técnicas". 
5) "Debemos lograr la agitación, el cuestionamiento, la organización, promover movilizaciones, la combatividad, etc., etc., imponiendo la presencia de los secundarios, en cada conflicto obrero... en operaciones de apoyo a la JTP (Juventud Trabajadora Peronista)" 
6) "No solo es importante por lo que los estudiantes son... sino fundamentalmente por lo que van a ser. De la escuela secundaria son los que van a ir a la universidad o los servicios, a la administración pública 

Queda en claro, por propia declaración expresa, que:
1) UES es un colateral de la banda subversiva MARXISTA "montoneros". 
2) Su peligrosidad radica en el ámbito escogido para delinquir, deformando mentalidades adolescentes y comprometiendo en sus crímenes a los estudiantes y sus familias.
3) La subversión se mueve detrás de "cuestionamientos" a planes educativos o a normas disciplinarias. 
¡LA UES Y MONTONEROS SON INSTRUMENTOS DEL MARXISMO PARA ENGAÑAR AL PUEBLO ARGENTINO! ¡LOGREMOS PARA NUESTROS HIJOS UN FUTURO DE LIBERTAD! […] 

Reflexionemos: 
—Estos que imploran la compasión internacional: que suplican la ayuda de sus iguales marxistas-leninistas foráneos, en su acción por la conquista de nuestra sociedad, son los mismos que declaman que luchan por "la patria" y para establecer un régimen de "socialismo nacional" lo que no deja de ser una incongruencia semántica.  
—Estos que mendigan la dádiva internacional socialista para vivir como "profesionales de la revolución", son los que critican que el país recurra a los capitales extranjeros para salir de la situación en que se encuentra, gracias en parte a su acción destructiva y disociadora. 
—Estos mismos —llámense montoneros, ERP o como quieran caracterizarse— son los que tratan de copar y esclavizar al pueblo, agitando falsamente aspiraciones "nacionalistas" que nunca profesaron pues sus cerebros están vacunados contra toda idea de Patria por el marxismoleninismo internacional. —Estos que buscan la destrucción del país —saboteando inclusive un único Campeonato Mundial de Fútbol que tendremos— son los que dicen querer lo mejor para el pueblo. 

¡ESTE ES EL MARXISMO, EL ENEMIGO EXTERIOR QUE NOS AGREDE CON SUS AGENTES LOCALES! 
¡BUSCA NUESTRA DESTRUCCIÓN PARA ESCLAVIZARNOS LUEGO! 
¡CONOZCAMOS TODAS SUS FORMAS PARA DESTRUIRLAS UNA A UNA, HASTA QUE TODA SU DIABÓLICA ESTRUCTURA QUEDE TOTALMENTE ANIQUILADA!     

[…] ¡NUESTRAS FUERZAS CUMPLEN CON SU MISIÓN! 
¡MONTONEROS SERA DESTRUIDO! 

3. PARA TENER EN CUENTA Como profesionales conocemos perfectamente que la subversión vuelca su esfuerzo principal sobre la INTELIGENCIA.
Su subsistencia depende tanto de su acción de inteligencia sobre nuestras fuerzas como de la contrainteligencia que desarrolla para proteger sus bandas. 
En lo que respecta a la protección que debemos proporcionar a nuestra Fuerza debemos recordar que:  
a. Toda actividad del servicio, por intrascendente que parezca, sirve para brindar información. Toda conversación sobre el tema, todo comentario o referencia ya sea en los casinos, medios de transporte, clubes, cuarteles u oficinas, pueden proporcionar datos útiles para aquel que está expresamente escuchando y tratando de obtenerlos. 

b. El tráfico radioeléctrico no encubierto, las radioconversaciones personales, las conferencias por teleimpresor, las conversaciones telefónicas, carecen de seguridad y pueden brindar abundante información a la subversión que debe ser conscientemente NEGADA. 
c. El bloqueo de información debe trascender de cada uno de nosotros a nuestra familia, de tal manera que TODOS los que componen el núcleo familiar, nieguen información por dos motivos: 
1) Por un accionar premeditado (norma elemental de seguridad). 
2) Por desconocimiento de ella (sistema ideal preferible). 
d. La disciplina al respecto se forma y mantiene diariamente mediante la ejecución de ejercicios simples y permanentes tales como: 
1) La atención de los teléfonos, cuidando lo que se dice. 
2) La distribución de correspondencia, en manos propias. 
3) El cierre de armarios, escritorios o locales, cada vez que se sale de ellos. 
4) El respeto de las zonas restringidas y exclusivas. 
5) El acceso restringido a la documentación clasificada. 
6) La limpieza de oficinas bajo el control directo del usuario. 
7) El ocultamiento de las armas de uso personal. 
8) El tratamiento exclusivo por personal de cuadros de documentación clasificada que incluye el trabajo mecanográfico y el trámite de registro. 9) La permanente modificación impredecible de horarios y recorridos para efectuar desplazamientos.   
Etc., etc., etc., 
e. Estar permanentemente atentos a las personas que nos son presentadas, escuchar mucho y hablar poco. 
f. Tener presente que la subversión utiliza el sexo como un elemento de captación de adherentes, así como para sus actividades de inteligencia. 

Fijémonos entonces como norma: 
IMPEDIR EN FORMA PERMANENTE QUE LA SUBVERSIÓN PUEDA ADQUIRIR INFORMACIÓN MEDIANTE UNA FÉRREA DISCIPLINA DE CONTRAINTELIGENCIA.

¡CAMARADA! ¡CONTRÓLESE! ¡SU DESCUIDO PUEDE SIGNIFICAR SU PROPIA VIDA O LA DE UN INTEGRANTE DE LA FUERZA!  

Agosto y septiembre de 1976 Comando General del Ejército – Estado Mayor General del Ejército
Documentos internos de las Fuerzas Armadas. Registro: Año 1, N° 3 y Nº 8 

Comentarios

Otros contenidos de Perspectivis

¿El principio de causalidad demuestra la existencia de Dios?

El principio de causalidad establece que todo acontecimiento tiene una causa. Vos, yo, el celular en el que estás leyendo, la revista Patoruzito, las bóvedas de Cristina  y todo lo que existe en el mundo fue precedido por uno o varios sucesos que nos engendraron. A medida que retrocedemos en el árbol de la historia humana las ramas se van volviendo más gruesas, las causas se van anudando para construir momentos de coyuntura, situaciones de cambios, revoluciones y eventos fundantes.
La lógica del principio de causalidad nos va llevando cada vez más atrás en el tiempo, hasta llegar a situaciones troncales: La agricultura, la construcción de sociedades estatales, el nacimiento de Mirtha Legrand, el origen del homo sapiens, la aparición de los vertebrados, las primeras formas de vida. Todos estos sucesos y procesos fueron también engendrados por sus propias causas. Si somos coherentes y seguimos retrocediendo en la cadena de causalidad en algún momento vamos a llegar a las partículas elem…

Carta de Pueyrredón a San Martín. 2 de Noviembre de 1816

“A más de las cuatrocientas frazadas remitidas de Córdoba van ahora quinientos ponchos, únicos que he podido encontrar... Está dada la orden para que le remitan a usted las 100 arrobas de charqui que me pide, para mediados de diciembre se hará. [...] Van los despachos de los oficiales. Van los vestuarios pedidos y muchas camisas. Si por casualidad faltasen de Córdoba las frazadas, recurra usted al vecindario: no hay casa que no pueda desprenderse, sin perjuicio, de una manta vieja: es menester pordiosear cuando no hay otro remedio. Van 400 recados. Van hoy por correo, en un cajón, los dos únicos clarines que se han encontrado. Van los 2000 sables de repuesto que me pide. Van 200 tiendas de campaña o pabellones. Y no hay más. Va el mundo. Va el demonio. Va la carne. Y no sé yo cómo me irá con las trampas en que quedo para pagarlo todo o bien que entrando en quiebra, me voy yo también para que usted me dé algo del charqui que le mando. ¡Y qué caray! No me vuelva a pedir más, si no quier…

Ley 21264 Ley de represión del sabotaje. Leyes y decretos de la dictadura

Art.1º - El que públicamente, por cualquier medio, incitare a la violencia colectiva y/o alterare el orden público, será reprimido por la sola incitación con reclusión hasta diez años.
Art. 2º- el que atentare en cualquier forma contra los medios de transporte, de comunicación usinas, instalaciones de gas o agua corriente, u otros servicios públicos, será reprimido con reclusión por tiempo indeterminado o muerte
Art. 4º - El que mediante incendio, explosión u otro medio análogo, creare un peligro común para personas y bienes, será reprimido con reclusión por tiempo determinado o muerte
Art. 5º- De acuerdo a lo dispuesto por el art. 137 del Código de Justicia Militar, el personal militar de las fuerzas de seguridad y de las fuerzas policiales hará uso de las armas en caso de que la persona incurra en alguno de los delitos previstos en los arts. 2º y 4º precedentes, sea sorprendido in fragante y no se entregue a la primera intimación o haga armas contra la autoridad.
Art. 6º (…) Los encubr…

Discurso de Juan José Castelli en el cabildo abierto del 22 de Mayo de 1810

Desde que el señor Infante Don Antonio (un tío de Fernando VII a quien éste confió la presidencia de la Junta Suprema de Gobierno) salió de Madrid (obligado por los franceses), ha caducado el gobierno soberano de España. Ahora con mayor razón debe considerarse que ha expirado, con la disolución de la Junta Central, porque además de haber sido acusada de infidencia por el pueblo de Sevilla, no tenía facultades para establecer el Supremo Gobierno de Regencia, ya porque los poderes de sus vocales eran personalísimos para el gobierno y no podían delegarse, y ya por la falta de concurrencia de los diputados de América en la elección y establecimiento de aquel gobierno, que es por lo tanto ilegítimo. Los derechos de la so…

Carta de San Martín a Rosas. Agosto de 1838

Grand Bourg, cerca de París, 5 de Agosto de 1838. Exmo. Sr. Capitán General Juan Manuel de Rosas. Muy señor mío y respetable general: Separado voluntariamente de todo mando público, el año 23, y retirado en mi chacra de Mendoza, siguiendo por inclinación una vida retirada, creía que este sistema, y más que todo, mi vida pública en el espacio de diez años, me pondrían á cubierto con mis compatriotas de toda idea de ambición á ninguna especie de mando ; me equivoqué en mi cálculo á los, dos meses de mi llegada á Mendoza, el gobierno que, en aquella época, mandaba en Buenos Aires, no sólo me formó un bloqueo de espías, entre ellos á uno de mis sirvientes, sino que me hizo una guerra poco noble en los papeles públicos de su devoción, tratando al mismo tiempo de, hacerme sospechoso á los demás gobiernos de las provincias; por otra parte, los de la oposición, hombres á quienes en general no conocía ni aun de vista, hacían circular la absurda idea que mi regreso del Perú no tenía ot…

Fuentes y Documentos de Historia Argentina. Desde la Revolución de Mayo de 1810 hasta el tratado del Pilar de 1820

Fuentes y Documentos de Historia Argentina. Desde la década infame, 1930, al golpe de Estado de 1955