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Doscientos años del nacimiento de Karl Marx

Karl Marx nació el 5 de Mayo de 1818, hace exactamente doscientos años, en Treveris, actual Alemania.

Sus estudios abarcaron campos como la filosofía, el derecho, la economía y la política. Sin embargo, uno de los rasgos fundamentales de la teoría de Marx es que concibió la realidad como una totalidad social y concreta. A diferencia de la “Ciencia Burguesa” Marx abordó la realidad asumiendo que los procesos sociales, económicos, ideológicos y políticos son inescindibles y están todos conectados. La realidad es producto del trabajo humano, en consecuencia, su abordaje debe comenzar considerando las formas de que las sociedades se dan para desarrollar el trabajo, producir su realidad material y conseguir su reproducción en el tiempo.

Sus posiciones lo llevaron a analizar en profundidad el sistema capitalista y a revelar el carácter intrínsecamente explotador de su naturaleza. Su crítica de la sociedad de clases lo enfrentó a censuras y persecuciones de los regímenes vigentes en Alemania, Francia, Bélgica e Inglaterra. Junto a Engels escribió el Manifiesto Comunista que fue publicado en 1848, en medio de una época de revoluciones continentales europeas, un panfleto de divulgación dirigido a la clase obrera mundial que, sin embargo, contenía elementos teórico-científicos que serían profundizados en otras obras como “La ideología Alemana”, “La lucha de clases en Francia” o “El capital”. Criticado, prohibido, pero nunca ignorado, El Capital sigue siendo un texto fundamental para explicar el devenir social y el carácter caótico del sistema capitalista, además de desnudar sus contradicciones y explicar por qué -bajo sus designios- la miseria del mundo (económica, social y cultural) lejos de achicarse se profundiza. Sin embargo, nunca anticipó cómo deberia organizarse una sociedad comunista. 
Marx pasó los últimos años de su vida en la pobreza y murió en 1883, en Londres. Hoy su tumba yace en el cementerio de Highgate, de aquella ciudad Inglesa.

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SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DEL RÉGIMEN DEMOCRÁTICO    “El fundamento del régimen democrático es la libertad (en efecto, suele decirse que sólo en este régimen se participa de la libertad, pues éste es, según afirman, el fin a que tiende toda democracia). Una característica de la libertad es el ser gobernado y gobernar por turno y , en efecto, la justicia democrática consiste en tener todos lo mismo numéricamente y no según los merecimientos, y siendo esto lo justo, forzosamente tiene que ser soberana la muchedumbre, y lo que apruebe la mayoría, eso tiene que ser el fin y lo justo. Afirman que todos los ciudadanos deben tener lo mismo, de modo que en las democracias resulta que los pobres tienen más poder que los ricos, puesto que son más numerosos y lo que prevalece es la opinión de la mayoría. Esta es, pues, una característica de la libertad, que todos los partidarios de la democracia consideran como un rasgo esencial de este régimen. Otra es vivir como se quiere; pues dicen que esto …

Regímenes de gobierno según Aristóteles

LOS REGÍMENES DE GOBIERNO, SEGÚN ARISTÓTELES    “Después de haber precisado estas cuestiones se puede examinar a continuación cuántas en número y cuáles son las constituciones políticas; y, en primer lugar, las correctas, puesto que entonces resultarán claras sus desviaciones, después de haberlas definido. Ya que régimen político y gobierno significan lo mismo y el órgano de gobierno es lo decisivo y soberano en las ciudades, forzosamente será soberano o una persona o unos pocos o la mayoría. Cuando el uno o la minoría o la mayoría gobiernan atendiendo al interés general, esos regímenes serán forzosamente correctos, mientras que serán desviaciones los que atienden al interés particular del individuo o de la minoría o de la mayoría. Porque o no hay que reconocer como ciudadanos a los miembros de la comunidad o deben participar de sus beneficios.    De los gobiernos unipersonales solemos llamar monarquía al que atiende al interés general; al gobierno de pocos, pero más de uno, aristocr…

Cuatro testimonios de la Revolución de Mayo. 1810

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Decreto de libertad de imprenta. 1811. Documentos históricos de la Revolución de Mayo

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Art. 4º - El que mediante incendio, explosión u otro medio análogo, creare un peligro común para personas y bienes, será reprimido con reclusión por tiempo determinado o muerte
Art. 5º- De acuerdo a lo dispuesto por el art. 137 del Código de Justicia Militar, el personal militar de las fuerzas de seguridad y de las fuerzas policiales hará uso de las armas en caso de que la persona incurra en alguno de los delitos previstos en los arts. 2º y 4º precedentes, sea sorprendido in fragante y no se entregue a la primera intimación o haga armas contra la autoridad.
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