Ir al contenido principal

¿Fue un héroe el Che Guevara? Revista el Mensajero. (Nº 513) Diciembre de 1967. Documentos Históricos


¿FUE UN HÉROE EL CHE…?
Por Julio Baigorria

En Montevideo solamente “bautizaron” dos aulas de la Universidad Estatal con el nombre de “Ernesto Che Guevara”. Izquierdistas católicos y comunistas aplaudieron entusiastamente el héroe indiscutido de Sierra Maestra… Al que había preferido la selva y el ideal guerrillero, a la vida fácil y los honores a la revolución triunfante donde nadie podía disputarle sus merecidos laureles…


Y NO SOLO en Montevideo… También en Caracas, Bogotá, Lima, Santiago y Quito, y por supuesto, en los círculos universitarios de La Plata y Córdoba, fue exaltado como un héroe… También se habló de él alrededor de algunas mesas familiares en donde pocos padres supieron responder al arrebatador entusiasmo de sus hijos, sin recurrir al triste y autoritario: “¡Callate!: era un comunista…!”


E INDUDABLEMENTE que lo fue, pero eso a los muchachos les importa hoy muy poco… Lo que les llama la atención está bien claro: un hombre bien plantado, de buena familia, que escribe líricamente al Congreso de la O.L.A.S. en donde Fidel Castro le había reservado un asiento que quedó simbólicamente vacío:

“POCO IMPORTA –leyó emocionado su amigo Fidel- el lugar donde me sorprenda la muerte. Será bienvenida con tal de que nuestra llamada sea escuchada, y que otra mano se extienda para empuñar nuestras armas, y que, en las crepitaciones de la metralla, otros hombres se levantes para entonar cantos fúnebres, y para lanzar el nuevo grito de guerra y de victoria…”.

¿NO ESTARENOS favoreciendo el MITO del CHE GUEVARA, me pregunto…? Porque no cabe la menor duda que consiente o inconscientemente muchos hemos colaborado en ello. Algunos, por motivos sociales para erradicar las injusticias que indudablemente existen en América Latina. Otros, por ese afán periodístico sensacionalista de la prensa del continente: ¿qué periódico omitió imprimir su último retrato, recostado en aquel inmundo hospital boliviano…? ¿Quién se olvidó de ofrecer en primera plana ese rostro extrañamente tranquilo, con una sonrisa enigmática en los labios como si estuviese desafiando a la misma muerte…?


ADEMÁS, ESTAN los detalles de su vida extrañamente aventurera… Sus sucesivos viajes por el continente; su despreocupación por las formas, o mejor, su anticonformismo. Su capacidad para estudiar y dar exámenes, mientras se lanzaba con una bicicleta a motor en un recorrido “a lo pobre” por todas las provincias… “Fue médico, guerrillero con Arbenz en Guatemala, con Fidel Castro y los otros 10 sobrevivientes del Gran Ma (eran 82 cuando salieron de México)… Después Presidente del Banco Central de Cuba, Ministro de Industrias, representante oficial de Cuba en la UN, en Punta del Este…”. ¡Cuántas fotografías hay de él con Mao, con Khruschev, con Nasser, con Baumedienne…! Frondizi lo mandó a llamar, Quadras lo condecoró y Richard Goodwin conversó con él en nombre de Kennedy… Claro que a todos les tomó de sorpresa su muerte, y más ante las innumerables contradicciones del Presidente Barrientos, del General Ovando y del Coronel Zenteno Anaya… ¿Lo fusilaron los militares bolivianos…?

DE TODO ESO queda en pie esa impresión mítica de Héroe. ¿Pero fue un héroe…? ¿Sabía lo que quería…? ¿Sus triunfos? ¿Su efectividad…? ¿La ausencia total de escrúpulos en el logro de sus fines…?


LA GENTE TIENE mala memoria… Los que todavía conservan los recortes de la guerra de Cuba podrán constatar cuál fue su trayectoria… Tal vez no recuerdan que a su entrada en la Habana él se hizo cargo de los archivos del Servicio de Inteligencia del Ejército, y que bajo su mando, en la fortaleza de La Cabaña, se organizaron primero los juicios sumarios, y luego los espectaculares sainetes públicos que terminaron en el paredón de fusilamiento…

LA GENTE TIENE mala memoria: Guevara no se contentó con masacrar cubanos, sino que defendió eso mismo delante de la prensa: 1700 fusilamientos ¿son pocas víctimas las que tiene en su conciencia…? Transcribo a la letra lo que cualquiera de nosotros puede encontrar en los archivos del diario “La Nación”, de Buenos Aires (14-1-1959): “…los fusilamientos continuarán hasta que todos los culpables hayan sido castigados…” –afirma allí el Che Guevara-… “…los norteamericanos deberían interrogarse a si mismos sobre su culpabilidad, y después pedirnos cuenta por la forma con que nosotros administramos la justicia. Hubo muchos años de tiranía para poderlos olvidar en pocos días…”

ES INDUDABLE que él era el “DURO” de la política cubana, como también fue el que desquició su economía… Al principio pareció un excelente administrador, pero después se observó el caos y el desorden por doquier… No fue ni buen médico, ni buen Ministro de Industria, ni buen administrador, ni buen diplomático… Poco a poco Chinos y Rusos se desalentaron del Che Guevara… Claro que ahora no lo van a decir, porque hay que cultivar su imagen de héroe… ¿Y los muchachos universitarios seguirán “bautizando” aulas con su nombre…?

¿POR QUÉ LO HACEN…? Tal vez porque propician la reforma de estructuras y la revolución social… No cabe duda que hay injusticias en América Latina. Pero, ¿Qué injusticias él resolvió…? ¿Qué soluciones puso en práctica en Guatemala, en Cuba o en Bolivia…? ¿Qué soluciones esgrimía para Argentina, el Brasil, Paraguay y el Perú, donde pensaba extender sus famosas guerrillas…?
¿LA VIOLENCIA…, la venganza…, el confrontación de las clases sociales…? Ni la violencia, ni la venganza, ni el odio son soluciones… Aunque algunas veces las predican algunos sacerdotes. El odio engendra siempre odio… ¿Y entonces qué…? ¿La REFORMA AGRARIA…? En Cuba los guajiros siguen tal como antes… A algunos les dieron unos papeles llenos de firuletes, impresos en colores chillones, donde dicen que son propietarios, pero que el Estado les puede quitar la mentada propiedad si no hacen esto, aquello, y aquello otro…”. ¿Qué ha hecho de positivo el Che Guevara?, vuelvo a preguntar.
TAL VEZ lo aplauden por la difusión de la revolución a través de la GUERRILLA… ¿Acaso no escribió ese libro frío y malévolo “LA GUERRA DE GUERRILLAS” que se ha difundido por toda América…? Nos consta que algunos universitarios en Córdoba, Tucumán, La Plata, Buenos Aires y Rosario lo han estudiado… Allí está la técnica de cómo pegar un zarpazo escondido arteramente entre el follaje: un asesinato a sangre fría… Una guerra en que uno de los bandos usa uniforme, y el otro, no…De esa manera, si se los toma presos se pueden aducir mil argucias legales: que eran periodistas…, o fotógrafos… O, en fin, “mochileros” que estaban ahí por casualidad…

LAS PRUEBAS las tenemos en los juicios de Salta y de Camiri. Una pelea sin riezgos, en donde sólo una de las partes tiene un código, una justicia y reglas que cumplir… ¿eh…? De lo contrario se movilizará la opinión pública internacional: La Liga de Mujeres Argentinas, el Comité Internacional a favor de la Paz… y hasta el Presidente De Gaulle… ¿Verdad…?

MAL QUE NOS PESE a los que ahora defienden al Che Guevara, fue un “aventurero”. Un hombre sin patria, sin leyes sin familia… Pero les será fácil endiosarlo. Si tanta gente lo sigue ponderando como si fuera un superhombre, un héroe ideal…
DELANTE DE SU muerte le debemos respeto… La muerte siempre exige respeto. Pero habrá que pedirles a los católicos que lo aplauden que no confundan los términos, ni digan simplemente de él que fue un ser desinteresado, un defensor de los débiles, un patrono de los pobres…Las declaraciones de Debray, de Bustos y de los otros cautivos bolivianos, en Camiri, indican que él formaba una élite inabordable con su comando cubano. Las comodidades eran para ellos…

…PERO FUE UN altruista, y se metió en la selva cuando podría haberse quedado muy tranquilo en la Habana… Tampoco está claro: hay gente a quien le hierve su sangre aventurera, y que no aguanta morir en una cama… Desde un punto de vista humano el Che Guevara se había quedado solo: ya no lo respaldaban los rusos, ni los chinos, ni los cubanos… Con todos había fracasado… Tal vez fue “un suicidio” su entrada en la selva, o una última aventura condenada irreversiblemente al fracaso… ¿Por qué insisten entonces en hacerlo héroe al Che Guevara?


MAS DOCUMENTOS DEL PERÍODO

Comentarios

Otros contenidos de Perspectivis

La democracia según Aristóteles

SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DEL RÉGIMEN DEMOCRÁTICO    “El fundamento del régimen democrático es la libertad (en efecto, suele decirse que sólo en este régimen se participa de la libertad, pues éste es, según afirman, el fin a que tiende toda democracia). Una característica de la libertad es el ser gobernado y gobernar por turno y , en efecto, la justicia democrática consiste en tener todos lo mismo numéricamente y no según los merecimientos, y siendo esto lo justo, forzosamente tiene que ser soberana la muchedumbre, y lo que apruebe la mayoría, eso tiene que ser el fin y lo justo. Afirman que todos los ciudadanos deben tener lo mismo, de modo que en las democracias resulta que los pobres tienen más poder que los ricos, puesto que son más numerosos y lo que prevalece es la opinión de la mayoría. Esta es, pues, una característica de la libertad, que todos los partidarios de la democracia consideran como un rasgo esencial de este régimen. Otra es vivir como se quiere; pues dicen que esto …

Documentos Imperialismo. Armand Dubarry.1879

"El negro salvaje y bárbaro es capaz de todas las estupideces y desgraciadamente, Dios sabe el porqué, parece estar condenado en su país de origen a la salvajería y a la barbarie para siempre. Con tres semanas de trabajo tiene para garantizar su provisión de arroz, maíz, etc. Si trabajara seis meses, haría de su patria un paraíso. Pero cualquier idea de progreso y de moral no le permite darse cuenta del valor incalculable, del infinito poder del trabajo y sus leyes son sus pasiones brutales, sus apetencias feroces, los caprichos de su imaginación perturbada. El indígena vive al día, a la aventura, indiferente al mañana. Su gusto poco delicado le permite adaptarse a los que le ofrece el azar."
A. Dubarry. Viaje a Dahomey. 1879.
Armand Dubarry (1836-1910), autor de estas líneas, fue un periodista y escritor prolífico francés. Desempeñó tareas en el Journal des Voyages. 

Los fundamentos del Plan Marshall 1947. Discurso de George Marshall en la Universidad de Harvard el 6 de Junio de 1947

No necesito decirles, señores, que la situación mundial es muy seria (…). Al considerar lo que se precisa para la rehabilitación de Europa, la pérdida física de vida, la destrucción visible de ciudades, factorías, minas y ferrocarriles, fueron correctamente estimadas, pero se ha hecho obvio en los últimos meses que esta destrucción visible era probablemente menos seria que la dislocación de toda la fábrica de la economía europea (…). La verdad de la cuestión es que las necesidades de Europa para los próximos tres o cuatro años en alimentos y otros productos esenciales procedentes del exterior, principalmente de América, son tan superiores a su presente capacidad de pago, que tienen que recibir una ayuda adicional sustancial o enfrentarse con un deterioro económico, social y político de un carácter muy grave. El remedio consiste en romper el círculo vicioso y restaurar la confianza de la gente europea en el futuro económico de sus propios países y de Europa…

Fuentes y Documentos de Historia Mundial

Discurso del rey Luis XVI ante los Estados Generales, 1789.

“La deuda del Estado, ya inmensa a mi advenimiento al trono, se ha acrecentado todavía más bajo mi reinado: una guerra dispendiosa, pero honorable, ha sido la causa; la elevación de los impuestos ha sido la consecuencia necesaria y ha hecho más notoria su desigual repartición.     Una inquietud general, un deseo exagerado de innovaciones, se han adueñado de los espíritus (por eso debemos) apresurarnos a contenerlas en una reunión de entendimientos sabios y moderados. Y con esta esperanza, señores, los he reunido, y veo con agrado que mi confianza se ha visto justificada por la disposición que los dos primeros órdenes han mostrado en renunciar a sus privilegios económicos. La esperanza que he concebido de ver a todos los órdenes concurrir conmigo al bien general del Estado, no se verá defraudada […]”
Discurso del rey Luis XVI en la apertura de los Estados Generales, 1789.

SI TE INTERESA LA REVOLUCIÓN FRANCESA CONSIDERÁ TAMBIÉN
Fragmento de la posición del Rey sobre los Estados Gener…

Fuentes y documentos de Historia Argentina. Desde el 24 de Marzo de 1976 hasta el regreso de la democracia.

Carta de un soldado francés. Primera Guerra mundial

Estos tres días pasados encogidos en la tierra, sin beber ni comer: quejidos de los heridos, luego el ataque entre los boches y nosotros. Después, al fin, paran las quejas; y los obuses, que nos destrozan los nervios y nos apestan, no nos dan tregua alguna, y las terribles horas que se pasan con la máscara y las gafas en el rostro, ¡los ojos lloran y se escupe sangre! Después, los oficiales que se van para siempre, noticias fúnebres que se trasmiten de boca en boca en el agujero, y las órdenes dadas en voz alta a cincuenta metros de nosotros; todos de pie, luego el trabajo con el pico bajo las terribles balas y el horrible ta-ta-ta de las ametralladoras.
Carta de un soldado francés, Marzo de 1916