Ir al contenido principal

¿Fue un héroe el Che Guevara? Revista el Mensajero. (Nº 513) Diciembre de 1967. Documentos Históricos


¿FUE UN HÉROE EL CHE…?
Por Julio Baigorria

En Montevideo solamente “bautizaron” dos aulas de la Universidad Estatal con el nombre de “Ernesto Che Guevara”. Izquierdistas católicos y comunistas aplaudieron entusiastamente el héroe indiscutido de Sierra Maestra… Al que había preferido la selva y el ideal guerrillero, a la vida fácil y los honores a la revolución triunfante donde nadie podía disputarle sus merecidos laureles…


Y NO SOLO en Montevideo… También en Caracas, Bogotá, Lima, Santiago y Quito, y por supuesto, en los círculos universitarios de La Plata y Córdoba, fue exaltado como un héroe… También se habló de él alrededor de algunas mesas familiares en donde pocos padres supieron responder al arrebatador entusiasmo de sus hijos, sin recurrir al triste y autoritario: “¡Callate!: era un comunista…!”


E INDUDABLEMENTE que lo fue, pero eso a los muchachos les importa hoy muy poco… Lo que les llama la atención está bien claro: un hombre bien plantado, de buena familia, que escribe líricamente al Congreso de la O.L.A.S. en donde Fidel Castro le había reservado un asiento que quedó simbólicamente vacío:

“POCO IMPORTA –leyó emocionado su amigo Fidel- el lugar donde me sorprenda la muerte. Será bienvenida con tal de que nuestra llamada sea escuchada, y que otra mano se extienda para empuñar nuestras armas, y que, en las crepitaciones de la metralla, otros hombres se levantes para entonar cantos fúnebres, y para lanzar el nuevo grito de guerra y de victoria…”.

¿NO ESTARENOS favoreciendo el MITO del CHE GUEVARA, me pregunto…? Porque no cabe la menor duda que consiente o inconscientemente muchos hemos colaborado en ello. Algunos, por motivos sociales para erradicar las injusticias que indudablemente existen en América Latina. Otros, por ese afán periodístico sensacionalista de la prensa del continente: ¿qué periódico omitió imprimir su último retrato, recostado en aquel inmundo hospital boliviano…? ¿Quién se olvidó de ofrecer en primera plana ese rostro extrañamente tranquilo, con una sonrisa enigmática en los labios como si estuviese desafiando a la misma muerte…?


ADEMÁS, ESTAN los detalles de su vida extrañamente aventurera… Sus sucesivos viajes por el continente; su despreocupación por las formas, o mejor, su anticonformismo. Su capacidad para estudiar y dar exámenes, mientras se lanzaba con una bicicleta a motor en un recorrido “a lo pobre” por todas las provincias… “Fue médico, guerrillero con Arbenz en Guatemala, con Fidel Castro y los otros 10 sobrevivientes del Gran Ma (eran 82 cuando salieron de México)… Después Presidente del Banco Central de Cuba, Ministro de Industrias, representante oficial de Cuba en la UN, en Punta del Este…”. ¡Cuántas fotografías hay de él con Mao, con Khruschev, con Nasser, con Baumedienne…! Frondizi lo mandó a llamar, Quadras lo condecoró y Richard Goodwin conversó con él en nombre de Kennedy… Claro que a todos les tomó de sorpresa su muerte, y más ante las innumerables contradicciones del Presidente Barrientos, del General Ovando y del Coronel Zenteno Anaya… ¿Lo fusilaron los militares bolivianos…?

DE TODO ESO queda en pie esa impresión mítica de Héroe. ¿Pero fue un héroe…? ¿Sabía lo que quería…? ¿Sus triunfos? ¿Su efectividad…? ¿La ausencia total de escrúpulos en el logro de sus fines…?


LA GENTE TIENE mala memoria… Los que todavía conservan los recortes de la guerra de Cuba podrán constatar cuál fue su trayectoria… Tal vez no recuerdan que a su entrada en la Habana él se hizo cargo de los archivos del Servicio de Inteligencia del Ejército, y que bajo su mando, en la fortaleza de La Cabaña, se organizaron primero los juicios sumarios, y luego los espectaculares sainetes públicos que terminaron en el paredón de fusilamiento…

LA GENTE TIENE mala memoria: Guevara no se contentó con masacrar cubanos, sino que defendió eso mismo delante de la prensa: 1700 fusilamientos ¿son pocas víctimas las que tiene en su conciencia…? Transcribo a la letra lo que cualquiera de nosotros puede encontrar en los archivos del diario “La Nación”, de Buenos Aires (14-1-1959): “…los fusilamientos continuarán hasta que todos los culpables hayan sido castigados…” –afirma allí el Che Guevara-… “…los norteamericanos deberían interrogarse a si mismos sobre su culpabilidad, y después pedirnos cuenta por la forma con que nosotros administramos la justicia. Hubo muchos años de tiranía para poderlos olvidar en pocos días…”

ES INDUDABLE que él era el “DURO” de la política cubana, como también fue el que desquició su economía… Al principio pareció un excelente administrador, pero después se observó el caos y el desorden por doquier… No fue ni buen médico, ni buen Ministro de Industria, ni buen administrador, ni buen diplomático… Poco a poco Chinos y Rusos se desalentaron del Che Guevara… Claro que ahora no lo van a decir, porque hay que cultivar su imagen de héroe… ¿Y los muchachos universitarios seguirán “bautizando” aulas con su nombre…?

¿POR QUÉ LO HACEN…? Tal vez porque propician la reforma de estructuras y la revolución social… No cabe duda que hay injusticias en América Latina. Pero, ¿Qué injusticias él resolvió…? ¿Qué soluciones puso en práctica en Guatemala, en Cuba o en Bolivia…? ¿Qué soluciones esgrimía para Argentina, el Brasil, Paraguay y el Perú, donde pensaba extender sus famosas guerrillas…?
¿LA VIOLENCIA…, la venganza…, el confrontación de las clases sociales…? Ni la violencia, ni la venganza, ni el odio son soluciones… Aunque algunas veces las predican algunos sacerdotes. El odio engendra siempre odio… ¿Y entonces qué…? ¿La REFORMA AGRARIA…? En Cuba los guajiros siguen tal como antes… A algunos les dieron unos papeles llenos de firuletes, impresos en colores chillones, donde dicen que son propietarios, pero que el Estado les puede quitar la mentada propiedad si no hacen esto, aquello, y aquello otro…”. ¿Qué ha hecho de positivo el Che Guevara?, vuelvo a preguntar.
TAL VEZ lo aplauden por la difusión de la revolución a través de la GUERRILLA… ¿Acaso no escribió ese libro frío y malévolo “LA GUERRA DE GUERRILLAS” que se ha difundido por toda América…? Nos consta que algunos universitarios en Córdoba, Tucumán, La Plata, Buenos Aires y Rosario lo han estudiado… Allí está la técnica de cómo pegar un zarpazo escondido arteramente entre el follaje: un asesinato a sangre fría… Una guerra en que uno de los bandos usa uniforme, y el otro, no…De esa manera, si se los toma presos se pueden aducir mil argucias legales: que eran periodistas…, o fotógrafos… O, en fin, “mochileros” que estaban ahí por casualidad…

LAS PRUEBAS las tenemos en los juicios de Salta y de Camiri. Una pelea sin riezgos, en donde sólo una de las partes tiene un código, una justicia y reglas que cumplir… ¿eh…? De lo contrario se movilizará la opinión pública internacional: La Liga de Mujeres Argentinas, el Comité Internacional a favor de la Paz… y hasta el Presidente De Gaulle… ¿Verdad…?

MAL QUE NOS PESE a los que ahora defienden al Che Guevara, fue un “aventurero”. Un hombre sin patria, sin leyes sin familia… Pero les será fácil endiosarlo. Si tanta gente lo sigue ponderando como si fuera un superhombre, un héroe ideal…
DELANTE DE SU muerte le debemos respeto… La muerte siempre exige respeto. Pero habrá que pedirles a los católicos que lo aplauden que no confundan los términos, ni digan simplemente de él que fue un ser desinteresado, un defensor de los débiles, un patrono de los pobres…Las declaraciones de Debray, de Bustos y de los otros cautivos bolivianos, en Camiri, indican que él formaba una élite inabordable con su comando cubano. Las comodidades eran para ellos…

…PERO FUE UN altruista, y se metió en la selva cuando podría haberse quedado muy tranquilo en la Habana… Tampoco está claro: hay gente a quien le hierve su sangre aventurera, y que no aguanta morir en una cama… Desde un punto de vista humano el Che Guevara se había quedado solo: ya no lo respaldaban los rusos, ni los chinos, ni los cubanos… Con todos había fracasado… Tal vez fue “un suicidio” su entrada en la selva, o una última aventura condenada irreversiblemente al fracaso… ¿Por qué insisten entonces en hacerlo héroe al Che Guevara?


MAS DOCUMENTOS DEL PERÍODO

Comentarios

Otros contenidos de Perspectivis

¿El principio de causalidad demuestra la existencia de Dios?

El principio de causalidad establece que todo acontecimiento tiene una causa. Vos, yo, el celular en el que estás leyendo, la revista Patoruzito, las bóvedas de Cristina  y todo lo que existe en el mundo fue precedido por uno o varios sucesos que nos engendraron. A medida que retrocedemos en el árbol de la historia humana las ramas se van volviendo más gruesas, las causas se van anudando para construir momentos de coyuntura, situaciones de cambios, revoluciones y eventos fundantes.
La lógica del principio de causalidad nos va llevando cada vez más atrás en el tiempo, hasta llegar a situaciones troncales: La agricultura, la construcción de sociedades estatales, el nacimiento de Mirtha Legrand, el origen del homo sapiens, la aparición de los vertebrados, las primeras formas de vida. Todos estos sucesos y procesos fueron también engendrados por sus propias causas. Si somos coherentes y seguimos retrocediendo en la cadena de causalidad en algún momento vamos a llegar a las partículas elem…

Fuentes y Documentos de Historia Argentina. Desde la Revolución de Mayo de 1810 hasta el tratado del Pilar de 1820

La democracia según Aristóteles

SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DEL RÉGIMEN DEMOCRÁTICO    “El fundamento del régimen democrático es la libertad (en efecto, suele decirse que sólo en este régimen se participa de la libertad, pues éste es, según afirman, el fin a que tiende toda democracia). Una característica de la libertad es el ser gobernado y gobernar por turno y , en efecto, la justicia democrática consiste en tener todos lo mismo numéricamente y no según los merecimientos, y siendo esto lo justo, forzosamente tiene que ser soberana la muchedumbre, y lo que apruebe la mayoría, eso tiene que ser el fin y lo justo. Afirman que todos los ciudadanos deben tener lo mismo, de modo que en las democracias resulta que los pobres tienen más poder que los ricos, puesto que son más numerosos y lo que prevalece es la opinión de la mayoría. Esta es, pues, una característica de la libertad, que todos los partidarios de la democracia consideran como un rasgo esencial de este régimen. Otra es vivir como se quiere; pues dicen que esto …

Imágenes de la crisis de 1929. Estados Unidos

Aunque la crisis se hizo evidente en 1929, algunos indicadores económicos habían comenzado a hacer sonar alarmas algunos años antes. El famoso jueves negro (octubre de 1929) la caída estrepitosa de la bolsa de Wall Street expresó los límites del proceso de expansión capitalista que había caracterizado a la década de 1920 en los Estados Unidos. La especulación financiera había inflado los activos de las empresas que habían acelerado sus procesos productivos sin advertir que la demanda de los bienes de consumo estaba agotándose: La sobreproducción repercutió negativamente en las expectativas empresariales, las acciones se derrumbaron y muchas empresas quebraron dejando un tendal de desempleados. Los créditos tomados durante la época de bonanza no pudieron ser saldados profundizando la crisis de los bancos. Las hipotecas se ejecutaron haciendo caer el precio de las viviendas: Los bancos disponían de un enorme stock de viviendas y casi nadie en todo Estados Unidos estaba en condiciones d…

Documentos Imperialismo. Armand Dubarry.1879

"El negro salvaje y bárbaro es capaz de todas las estupideces y desgraciadamente, Dios sabe el porqué, parece estar condenado en su país de origen a la salvajería y a la barbarie para siempre. Con tres semanas de trabajo tiene para garantizar su provisión de arroz, maíz, etc. Si trabajara seis meses, haría de su patria un paraíso. Pero cualquier idea de progreso y de moral no le permite darse cuenta del valor incalculable, del infinito poder del trabajo y sus leyes son sus pasiones brutales, sus apetencias feroces, los caprichos de su imaginación perturbada. El indígena vive al día, a la aventura, indiferente al mañana. Su gusto poco delicado le permite adaptarse a los que le ofrece el azar."
A. Dubarry. Viaje a Dahomey. 1879.
Armand Dubarry (1836-1910), autor de estas líneas, fue un periodista y escritor prolífico francés. Desempeñó tareas en el Journal des Voyages. 

Ley 21260. "Empleados públicos" Leyes y decretos de la dictadura.

Ley 21260 Empleados Públicos – Autorización para dar de baja por razones de seguridad al personal vinculado a actividades de carácter subversivo o disociadoras. Considerando: Que el gobierno nacional se ha fijado como objetivo prioritario la seguridad nacional, la Junta Militar, sanciona y promulga con fuerza de ley:  Art 1º - Autorizase hasta el 31 de Diciembre de 1976, a dar de baja, por razones de seguridad, al personal de planta permanente, transitorio o contratado que preste servicios en la administración pública Nacional, Organismos descentralizados, autárquicos, empresas del Estado y de propiedad del Estado, servicios de cuentas especiales, obras sociales y cualquier otra dependencia del Poder Ejecutivo, que de cualquier forma se encuentre vinculado a actividades de carácter subversivo o disociadoras. Asimismo estarán comprendidos, en la presente disposición, aquellos queen forma abierta, encubierta o solapada preconicen o fomenten dichas actividades.

Discurso de Juan José Castelli en el cabildo abierto del 22 de Mayo de 1810

Desde que el señor Infante Don Antonio (un tío de Fernando VII a quien éste confió la presidencia de la Junta Suprema de Gobierno) salió de Madrid (obligado por los franceses), ha caducado el gobierno soberano de España. Ahora con mayor razón debe considerarse que ha expirado, con la disolución de la Junta Central, porque además de haber sido acusada de infidencia por el pueblo de Sevilla, no tenía facultades para establecer el Supremo Gobierno de Regencia, ya porque los poderes de sus vocales eran personalísimos para el gobierno y no podían delegarse, y ya por la falta de concurrencia de los diputados de América en la elección y establecimiento de aquel gobierno, que es por lo tanto ilegítimo. Los derechos de la so…